lunes, 11 de diciembre de 2017

Regala ilusión. Regala Aniram!!


Aniram es un cuento fantástico que nace con la intención de irrumpir en la realidad, ya que no solo se queda en la historia que nos relata, sino que una parte de la venta de cada libro va destinada a Marina, una niña que nació con una falta de oxígeno, la cual le produjo una parálisis cerebral severa, necesitando por tanto rehabilitaciones, terapias altamente costosas y cuidados que impiden que su madre pueda integrarse en la vida laboral, dado que las bajas defensas de Marina le producen continuas caídas en dolencias pulmonares.


Es por ello que nació este proyecto, realizar un libro con el que conseguir recaudar dinero para ayudar a Marina y a Virtu Fenor, su madre y junto a Ana Nogueras, ilustradora del cuento, decidimos ponernos a trabajar y a movernos hasta que una editorial comprometida nos abriese sus puertas y aceptase donar una parte de su recaudación al Grupo Teaming "La canción de Marina" y así dimos con la Editorial Lastura, editorial independiente dirigida por Lidia López Miguel, quien nos prestó su apoyo y su sello para poder hacer realidad Aniram, comprometiéndose a donar el 10% de la recaudación de las ventas de cada ejemplar.

Por ello podemos decir que la ilusión que nosotros recreamos durante el cuento, ayuda a que Marina viva cada día con más ilusión.


Regala ilusión. Regala Aniram!!

jueves, 26 de octubre de 2017

"La máscara del destino" en MALDITO FESTIVAL

Desde la Revista Crátera nos gusta hacer de plataforma para todas las tendencias artísticas relacionadas con la poesía y es por ello que hoy os vamos a hablar de videopoesía, tomándola como una forma contemporánea de poesía visual en la cual podemos incluir una gran variedad de interpretaciones, de fusión entre la imagen y el texto literario. Se trata pues de una ejercicio poético que salta del papel y se aleja del uso exclusivo de lo verbal como medio de expresión fundiéndose con la imagen, creando así un propio código de escritura, una reflexión artística en base as la palabra.

En esta tarde de jueves la videopoesía volverá a tomar Albacete y será a partir de las 19:30 en la gala de la I Edición de MALDITO FESTIVAL DE VIDEIOPOESÍA que se celebrará en el Auditorio Liberbank (C/San José de Calasanz s/n Albacete). Después de la desaparición del Festival Fractal de Poesía, donde la videocreación poética tubo una sección específica dentro del Festival AByCine, un grupo de jóvenes inquietos coge el relevo creando Maldito Festival, ¡así que larga vida al MALDITO!

Se proyectarán los 15 videopoemas finalistas y se dará a conocer los 3 proyectos ganadores, con su correspondiente entrega de premios.

La Máscara del Destino

ESPAÑA/ 2016 / 1'  
GUIÓN Y DIRECCIÓN: Juan Martínez y Jorge Ortiz  
PRODUCCIÓN:  Juan Martínez 

Anastasia 

MEXICO/ 2016 / 5 ' 
GUIÓN Y DIRECCIÓN: Ane Rodríguez ,Lore Monteiro 
PRODUCCIÓN: Ane Rodríguez, Lore Monteiro 
 La Fábrica del Sibilino

CHL/ 2017 / 3'  
GUIÓN Y DIRECCIÓN:  María Paz Valdebenito/José Mañodes
PRODUCCIÓN: María Paz Valdebenito/José Mañodes

La Flor Blanca

LVA-ESP/ 2017 / 43'
GUIÓN Y DIRECCIÓN:  Hernán Talavera
PRODUCCIÓN: Hernán Talavera
¿De verdad puedes oírme cuando grito por la noches?
ESPAÑA/ 2017 / 5 ' 
GUIÓN Y DIRECCIÓN: Luis Alfaro
PRODUCCIÓN: Luis Alfaro

Para continuar con la fiesta de la imagen y la palabra ocuparán el escenario del Auditorio el grupo musical Los Inocentes y "El auténtico estado del bienestar" primera entrega de un poemario compuesto por las letras de sus canciones. Publicado por Uno Editorial.

Licenciado en historia, Gabriel Molero Azara (Albacete), ha desarrollado casi toda su carrera profesional como guionista de televisión escribiendo todo tipo de programas de entretenimiento, reportajes, series de documentales y ficción. El auténtico estado de bienestar es su primer poemario, o su primer cancionero, aunque bueno, también son poemas.

Jorge Ortiz Robla

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Otoño en Catarroja


Son suaves tus manos esta mañana,
como suave es la hoja de la morera oscura.
El olor en la calle es a arroz 
y a paja quemada
mientras amanece otro otoño,
otro en el que poder decir:

Son suaves tus manos
esta mañana.

ROMA LIBRE

En la jaula guardaba su pájaro,
lo observaba
y era su canto un bálsamo en la herida.
A veces, por las tardes, soberana
cerraba la estancia
y abría su jaula.
Le divertía tomar apuntes a carbón sobre sus alas,
perseguir la cabriola
que como un trazo
marcaba el techo blanco.
El silencio era luz
y su canto un bálsamo en la herida.

            Para la roma libre

            se hicieron los esclavos.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Reseña de "Presbicia" por Gregorio Muelas Bermúdez

JORGE ORTIZ ROBLA. PRESBICIA
(Baile del Sol, Tenerife, 2016)

Por GREGORIO MUELAS BERMÚDEZ

             Presbicia es el significativo título con el que Jorge Ortiz Robla (Las Palmas de Gran Canaria, 1980) publica su nueva entrega poética, tras el éxito de su opera prima La simetría de los insectos (Lastura, 2014).
        No podía elegir mejor título su autor, pues la presbicia, también denominada vista cansada, se debe a una anomalía o defecto del ojo que imposibilita ver con claridad los objetos cercanos. En efecto, ese es el sentido de este poemario, donde se nos invita a reflexionar sobre las cosas cotidianas, aquellas que vemos día a día y que la mayoría de las veces, de estar tan cerca, apenas reparamos o nos detenemos en ellas. Es en estas cosas donde el poeta, como muy bien señala David Trashumante en el comentario que firma en la contraportada, es «el que ve, el que mira, el que enfoca desde lo múltiple» la vida, pero con la debida distancia para observar con actitud crítica y compromiso social. Es esta una de las señas de identidad del estilo del poeta canario afincado en Catarroja. Otra, tal vez la más definitoria, es el lenguaje que emplea, caracterizado por una envidiable sencillez tras la que se vislumbra un intenso trabajo de depuración.
        Las dos citas que encabezan el libro, de Fernando Pessoa y Pablo Neruda, señalan los puntos de vista que guiarán el contenido del poemario y la necesidad de cambiar el mundo que nos rodea. Como dos son los ejes, o partes, sobre los que se articula: “La tierra es circular”, que agrupa diez poemas breves, y “Presbicia”, bajo cuyo epígrafe se reúnen veintidós poemas.
        De lúcida podemos calificar la palabra de Jorge Ortiz, pues es su realidad y su desnudez, liberada de prejuicios, la que le permite decir con voz clara y precisa lo que nuestros ojos, los del lector activo, inquieto, necesitan.
         Sin más título que el cardinal que los ordena, los diez poemas que constituyen la primera parte indagan, o más bien reflexionan, sobre el otro lado, que se extiende sobre «la grieta sucia, casi opaca» porque «la tierra es circular / como los puntos de vista».
         En la segunda parte es donde lo lírico y lo social se imbrican para poner de relieve la intrínseca ceguera de una sociedad decadente. Así reza en el poema paradigma:

La economía sufre presbicia.
La religión sufre presbicia.
La política sufre presbicia.
La sociedad sufre presbicia.
Hay que cambiar la lente,
hay que volver a aprender
hay que enseñar
a enfocar.




         Pero Jorge Ortiz también echa mano de las nuevas tecnologías, que no son más que una ilusión de libertad, como el pájaro enjaulado que no aprende a volar.
         El ojo es la metáfora, a través de él enfoca el “punto próximo” y “el punto remoto” para decir lo que no queremos escuchar, y lo hace con un lirismo conciliador, que pone el acento en la necesidad de desvelar lo aparentemente rutinario, como el fin, cuyo sonido nos acompaña desde el inicio, parafraseando un verso de Agustín Fernández Mayo, referente del autor; o la capacidad de amar, algo relativo y temporal, que es lo que nos hace precisamente humanos, sobre una anécdota de Stephen Hawking.
         Los versos de Jorge Ortiz ponen en solfa esa moral que permanece impasible ante el drama de aquellos que buscan una nueva vida desde el otro lado del océano, porque como dice en el poema ‘Borges’:

Era la nieve
la que moraba dentro
de sus pupilas.

         Y es que, en definitiva, Jorge Ortiz nos habla de cerca para decirnos con voz lírica lo que nuestros ojos, cansados de promesas, no ven o prefieren no mirar. Ese es el mensaje del poeta: miren y lean y, sobre todo, actúen sobre la realidad.

jueves, 22 de junio de 2017

Yo soy el amor en el Premi Granet D´or & Vociferio

Fotografía [Eva Oz]

El pasado domingo, dentro de las actividades organizadas en Innsa Hotel, una de las sedes de VOCIFERIO, Festival de Poesía de Valencia, participé en el vermú poético (Premi Granet D´or) La premisa para participar es que el poema recitado incluyese la palabra arroz. 
Comparto con todos vostros el poema Yo soy el amor, publicado hace años en la antología de Aldea Poética (Editorial Ópera Prima, 2013)

Yo soy el amor

No sé por qué los chinos ven,
     continuamente,
          películas chinas en los supermercados.

                                            [sus ojos rasgados,
                                            como un grano de arroz,
                                             tienen forma de espiga]

No sé por qué los camareros no visten de tactel,
     con pajaritas trenzadas,
         sandalias azules y calcetines blancos.

                                             [un océano,
                                              bajo un cielo claro,
                                              sobre sus talones]

No sé por qué los piropos desaparecen de los andamios,
     y no se regalan más riñoneras,
          ni chalecos de rejilla con tirantes.

                                               [Como la cerca de un gallinero
                                                que guarda un corazón bravo]

No sé por qué no colecciono bolas de vidrio, rellenas de nieve,
     ni cucharillas, casitas de muñecas o dedales,
         y en cambio no hago más que pensar,
                                                 pesar,
                                                         y sopesar.

                                                 [El amor es un balanza,
                                                  como el símbolo de libra
                                                  que llevo tatuado en mi pecho.
                                                  Yo soy el amor]

También comparto esta fotografía que me gusta especialmente junto a Raul lago, Susana Alfonso &Cia, tomada justo antes de la fiesta de inaguración del festival, mientras los amigos de Clacowsky calentaban cuerdas y gargantas.

Fotografía [Eva Oz]

miércoles, 31 de mayo de 2017

Entrevista 12&21 de La Galla Ciencia

Jorge Ortiz Robla
Las Palmas de Gran Canaria, 1980




Restaurador de Bienes Culturales, actualmente reside en Catarroja a la orilla del arrozal. Ha publicado los poemarios La simetría de los Insectos (Lastura, 3º Edición, 2016) y Resiliencia (La Herradura Oxidada, 2016). Presbicia (Baile del Sol, 2016) Ganador del XIII certamen poesía “Puente de Encuentro” con“Comenzar después del fuego” y 2º Premio en el V Concurso Internacional de Poesía “Yolanda Sáenz de Tejada” con “Entreguerras”.  Mantiene el blog Si fuera la lluvia. Es uno de los autores de nuestro Número SEIS, la MINORÍA VIRGILIANA II: LOS POETAS SENSATOS.





¿De qué le salva la poesía?

De la intemperie, de la fugacidad del tiempo.

¿Un verso para repetirse siempre?

Ser palabra como ser humano, de Ángel Guinda, me acompaña hace muchos años.

¿Qué libro debe estar en todas las bibliotecas?

La edición de Seix Barral de Palabra sobre palabra de Ángel González.

Amor, muerte, tiempo, vida…, ¿cuál es el gran tema?

La vida, que alberga el resto de ellos y se abre como una matrioska.

¿Qué verso de otro querría haber escrito?

No sé si haberlo escrito, pero tengo más que señalado este:
Deja de preocuparte por quién eres/ El árbol que no es bosque, lo anticipa. De Josep M.Rodríguez, cada vez que releo su antología, Ecositema, me sorprende de nuevo.

¿Escribir, leer o vivir?

Vivir. Sin vida no hay nada que escribir, ni nada que leer.

¿Dónde están las musas?

Entre la constancia y el silencio.

¿Qué no puede ser poesía?

Todo aquello que no te produzca un cambio tras pasar por ti.

¿Cuál es el último poemario que ha leído?

Acabado, ¿Cuándo Dijiste no, querías decir nunca? De Fani Papageorgiou con traducción de Luis Ingelmo.
Entre las manos, Sistemas Inestables de Rubén Martín.

Si todos leyéramos versos, el mundo…

Alteraría sus valores, la crítica tornaría de conflicto a conciencia.

Tres autores para vencerlo todo.

¿Solo tres? No se si para vencerlo, pero sí para combatirlo. Pessoa, Carver y Andrés García Cerdán.

¿Papel y lápiz, teclado o smartphone?
Las ideas en Smartphone, el trabajo en papel y el resultado en teclado.