martes, 8 de enero de 2019

Reseña de Alberto Gracía-Teresa sobre "DOMA" en Oculta-Lit

[Reseña publicada originalmente en Oculta-Lit]
Doma (Lastura, 2018) habla de la paternidad, del desafío que constituye la educación y de cómo ella misma tiende a transmitir un modelo patriarcal y de imposición. Jorge Ortiz Robla (Las Palmas de Gran Canarias, 1980) emplea un lenguaje claro y prioriza un sentido comunicativo. Los poemas de este libro, bien construidos, están dirigidos a la niña pequeña. Al mismo tiempo, habla de un modo general de la educación y expone su filosofía de la vida, de corte vitalista, en la que Ortiz recoge la mirada maravillada de la infancia.
Una gran ternura traspasa todos estos textos, en los que busca no proclamar el amor al bebé (algo que irremediablemente se cuela, en cualquier caso) sino plantear cómo llevar a cabo esa educación mediante pistas o advertencias. El nombre del poemario ya da una buena orientación de la actitud crítica que mantiene el autor en ese ámbito. «Aclimatación y amansamiento», «Desbravado y primeras montas», «Ejercicios especializados» y «Extractos de un establo imaginario» son los reveladores títulos de cada una de las cuatro secciones que componen el libro, siguiendo la misma alegoría. En ese proceso de educación y de crecimiento, por tanto, según Ortiz, cualquier niño se verá sometido a un intento de doma para rebajar su júbilo, su afán de explorar y el desconocimiento de los convencionalismos.

Con todo, el autor empuja constantemente a su hija a realizarse e investigar. Le anima a la búsqueda, a vivir con intensidad, a salir de la seguridad y a que explore y se aventure. De esa forma, disgrega lecciones de vida que se deberían mantener a lo largo de los años y que, a la vez, manifiestan las aspiraciones y objetivos existenciales del autor. No en vano, abundan los imperativos y los consejos. De hecho, Ortiz nos revela que «por si alguna vez te hieren / te escribo». Esa actitud protectora del «yo» se mantiene hasta que este se da cuenta que esa protección se convierte en una posición de custodia pero sin atender a la voluntad de la criatura: «egoístamente elegí / sin saber realmente lo que tú querías». Y trata de zafarse de ella, por convicción moral y también por coherencia con lo que está tratando de transmitir. Esa tensión continua entre lo que expone, cómo lo hace y la contradicción intrínseca que genera supone una de las líneas más interesantes de la obra.
Así, Doma se trata de un poemario muy homogéneo, a pesar de que en la última parte quiere avanzar e introduce algunas lecturas más generales de la realidad. En él, el autor que sabe desligarse de lo autobiográfico para ahondar en toda una cosmovisión de la vida.

ALBERTO GARCÍA-TERESA
Nació en Madrid en 1980. Es doctor en Filología Hispánica con Poesía de la conciencia crítica (1987-2011) y ha publicado también, entre otros estudios y antologías, Disidentes. Antología de poetas críticos españoles (1990-2014), además de seis poemarios y un libro de microrrelatos. Escribe crítica literaria y teatral en distintos medios. Es codirector de la editorial de poesía Los Libros de la Marisma. Pertenece a la asamblea editora de Caja de resistencia. Revista de poesía crítica. [www.albertogarciateresa.com]